“Aventarse un tiro”: los códigos de la violencia escolar en secundarias públicas de la Ciudad de México

13 Downloads

No. 231 Violencia y vida cotidiana

“Aventarse un tiro”: los códigos de la violencia escolar en secundarias públicas de la Ciudad de México

Christian Ascensio Martínez

En este artículo se pretende analizar los códigos que favorecen o inhiben la violencia escolar en secundarias públicas de la Ciudad de México, particularmente en su expresión como confrontaciones físicas entre estudiantes (peleas). En un primer momento, interesa discutir cómo se establecen tales códigos y cómo se renuevan a lo largo del tiempo. A pesar de que el concepto de violencia se ha debatido ampliamente sin que se haya alcanzado un consenso, para fines prácticos se define a la violencia escolar como acciones físicas, verbales o de exclusión, cuya intención es causar daño u obligar a individuos a realizar actos contrarios a su voluntad, generando un orden asimétrico en el interior de los centros escolares. El artículo se divide en tres secciones: 1) una discusión sobre el concepto de violencia y, en particular, violencia escolar; 2) una discusión sobre la violencia en las secundarias públicas de la Ciudad de México, y 3) los principales hallazgos de una investigación realizada por el autor en una secundaria pública de la Ciudad de México, concluida en 2011, con apoyo de una beca para estudios de maestría por parte del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología (Conacyt).

Nombre del archivo: Aventarse un tiro los códigos de la violencia escolar en secundarias.pdf
Tamaño del archivo: 528.48 KB
Descarga: 13 descargas