No. 226 La nueva ley de educación superior en México

No. 226 La nueva ley de educación superior en México

Estrategias socioeconómicas y territoriales para la transformación de la Zona Industrial Vallejo (ziv), Ciudad de México

Claudia Tello de la Torre

Carlos Clemente Martínez Trejo

Juan Manuel Quintero Ramírez

El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Alcaldía de Azcapotzalco, ha definido acciones para renovar, impulsar e incentivar la competitividad, la industria, la innovación y el desarrollo sustentable, identificando a la Zona Industrial de Vallejo (ziv) como un territorio de importantes áreas de oportunidad para el desarrollo industrial, comercial y tecnológico. El objetivo del artículo es identificar algunas dinámicas y dimensiones centrales del territorio en transformación y que se podrían considerar en la política industrial, planeación y renovación urbana en Vallejo. Se señala la relevancia que tienen los procesos de transformación estructural postindustrial, el fortalecimiento de las cadenas de valor y las problemáticas socioterritoriales de la zona.

No. 226 La nueva ley de educación superior en México

Macartismo y cine. Época de obscuridad en Estados Unidos

Samuel Schmidt

Patricia Xochitl Campos

Diego Velázquez Caballero

El macartismo destruyó la vida y carreras de académicos y líderes laborales. Si ponemos especial atención en los trabajadores de la industria del entretenimiento, muchos fueron orillados al suicidio y otros encarcelados. Wikipedia sostiene: “muchos de estos castigos resultaron de juicios cuyos veredictos posteriormente fueron anulados, o de leyes que fueron inconstitucionales posteriormente”.

No. 226 La nueva ley de educación superior en México

Una lectura crítica de algunos relatos del nacimiento del movimiento feminista en Colombia

Diana Milena Patiño

En las siguientes páginas me propongo hacer una lectura crítica de algunos relatos que en Colombia han gozado de gran prestigio en tanto que, para muchas personas, contienen la memoria histórica del nacimiento del movimiento feminista en el país. Mi objetivo es empezar a señalar ciertos problemas de esos relatos a partir de mi marco epistémico, el filosófico, con la esperanza de que contribuyan a la discusión actual del movimiento feminista en Colombia y al impulso de muchas mujeres racializadas1 de seguir haciendo contra-historias de dicho movimiento a lo largo de nuestro territorio.

No. 226 La nueva ley de educación superior en México

Valdés-Ugalde, F. (coord.). Las ciencias sociales y el futuro de la política democrática. México: flacso, 2020

Manuel Alejandro Ramos López