No. 216 Género: crisis y cambio

Mujeres al frente de la ciudad
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No. 216 Género: crisis y cambio

Mujeres al frente de la ciudad

Anna María Fernández Poncela

Este texto presenta un resumen de la presencia de mujeres políticas en la Ciudad de México en las últimas dos décadas. Se trata de una revisión cuantitativa de su participación en el Legislativo y Ejecutivo local, a modo de representación descriptiva, con objeto de tener dicha información y observar, por un lado, su aumento progresivo durante los últimos años y, por otro, la paridad en la actualidad, además de contar con la primera jefa de gobierno electa en la ciudad. Asimismo, se revisan otras cuestiones generales relacionadas directa o indirectamente con este asunto, como las legislaciones favorables para las mujeres, los diversos programas sociales e instituciones concretas, y parte de la representación sustantiva en el sentido de la producción de cambios e incidencia en la realidad y en la práctica, producto de la representación descriptiva mencionada con anterioridad.

No. 216 Género: crisis y cambio

La otra historia de las mujeres Afromexicanas

Norberto Molina Guerrero

Las mujeres afromexicanas han sido baluartes en la resistencia histórica contra las violaciones de derechos humanos, así como portadoras de la cultura africana durante cuatro siglos y parte de la construcción de la nación mexicana, historia de México que aún no existe. Este artículo, producto del avance de la tesis de maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, es una aproximación histórica a los derechos económicos sociales y culturales como factor importante en la reflexión sobre las mujeres afrodescendientes mexicanas.

No. 216 Género: crisis y cambio

Bajo la sombra del anonimato. Del muro de la denuncia al acoso y hostigamiento sexual en las ies

Rosalía Carrillo Meráz

Nathaly B. Carranza Guevara

En este trabajo se exponen las diferentes formas de hostigamiento y acoso sexual suscitadas dentro de las Instituciones de Educación Superior (ies), las causas de la escasa denuncia, así como las alternativas que las víctimas han tomado para visualizar esta problemática. A través del trabajo de campo realizado, evidenciamos cómo la inexistencia de una cultura de la denuncia y la falta de sensibilidad de las autoridades al tratar problemas de esta índole, provocan que los victimarios continúen ejerciendo violencia en contra de la comunidad sin recibir sanción alguna.

No. 216 Género: crisis y cambio

Feminismo hegemónico, acoso sexual y convivencia cívica. Una reflexión desde la Universidad de Guanajuato

Diana Oseguera Acevedo

El posicionamiento del discurso feminista radical en espacios universitarios por la tendencia global del movimiento #MeToo ha fomentado las denuncias públicas de acoso sexual en las universidades en México. Sin embargo, esta forma de proceder públicamente poco se ha analizado y cuestionado. Tal fue el caso de la Universidad de Guanajuato, donde en el verano de 2018 se suscitaron supuestos casos de acoso sexual. En esta situación, el colectivo feminista universitario afirmó que todos los profesores son acosadores sexuales, y todos los hombres perpetradores de violencia, lo cual nos lleva a pensar: ¿todas las mujeres somos vulnerables? ¿Cómo dimensionar el acoso sexual? ¿Qué pasa con la libertad sexual? ¿Cómo se construye el discurso feminista radical en las universidades?

No. 216 Género: crisis y cambio

Feminidad y masculinidad. Aspectos de acción genérica en la dinámica de relaciones entre creyentes y figuras sagradas

Rolando Macías Rodríguez

Este artículo presenta un análisis sobre los elementos que componen la identidad femenina y masculina, trasladados del mundo secular al mundo sagrado-religioso para configurar una referencia de identidades genéricas a través de la relación del creyente con la figura sagrada. Para ello se utilizan elementos de lo femenino y masculino identificados como reproducción social, que son asignados a la virgen de Guadalupe y a san Judas Tadeo, a quienes los presentan como una pareja complementaria a partir de la relación que los creyentes mexicanos del siglo xxi tienen con ellos.