No. 211 Juntos Haremos Historia
2018: la ruptura del sistema partidario de la transición
Juan Francisco Reyes del Campillo Lona
Es evidente el desarrollo en México de un realineamiento partidario electoral en el que se han modificado intensamente las lealtades políticas entre los partidos y los electores. Lo cierto es que los partidos conductores de la transición política de los años noventa vieron reducir drásticamente a sus simpatizantes y, sobre todo, a los ciudadanos que durante dos décadas les otorgaron su voto. El resultado electoral nos presenta de manera patente y ostensible que los ahora viejos partidos deberán renovarse o morir en el intento.
Los primeros apuntes del análisis de competencia electoral del proceso 2018
Luis Fernando Núñez
El futuro Ejecutivo Federal estará obligado a fijar una clara posición ante su naciente partido y esperemos que Morena también defina una posición de prudente distancia ante él, pues de esta definición dependerá la posición que asuman las otras fuerzas, esto incluye nuevas estructuras de representación de grupos, los cuales buscarán su lugar en el dinámico equilibrio del poder.
Big Bang 2018-2024. Estallan el sistema y el régimen político
Enrique Velázquez Zárate
Los resultados del proceso electoral del 1 de julio de 2018 fueron de tal densidad que se generó un Big Bang, significado distinto al muy difundido de Tsunami. El fenómeno es de tales dimensiones que, incluso, podría tener un efecto global, toda vez que (junto con Brasil) somos el país más importante en América Latina y vecino de una de las naciones más poderosas del mundo, por lo que México se prefigura como influyente para la geopolítica mundial, regional y transfronteriza. En este artículo, analizo las causas del estallido, los resultados electorales, el escenario poselectoral y los desafíos de los partidos políticos, así como los de la “cuarta transformación”.
Voto diferenciado, candidatos y coaliciones en las elecciones federales y de la CDMX en 2018
Mario Alejandro Carrillo Luvianos
Rigoberto Ramírez López
El único candidato que fue capaz de presentar una narrativa exitosa fue Andrés Manuel López Obrador. Con un discurso centrado en la corrupción y su combate, posicionó un tema lo suficientemente transversal y polisémico a través del cual generó un discurso modular, autorreferenciado, repetido en innumerables ocasiones, que explicó todos los males del país y en el que se encuentran todas las respuestas y soluciones, asimilando cualquier cuestionamiento particular dentro una generalidad preconstruida. Que la figura de un candidato presidencial con las características de López Obrador haya ganado arrolladoramente la elección habla del rompimiento de los lazos comunicativos entre ciudadanos y partidos y de la búsqueda de opciones fuera de ellos.
¿Ganó Fuenteovejuna o ganó Lope? Una reflexión sobre las elecciones de 2018 en México
Luis Castro Obregón
El artículo plantea diversas interrogantes que invitan a reflexiones profundas, por ejemplo: ¿qué tanto los mexicanos que dieron su voto al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” fueron llevados por la emoción y los valores o antivalores manejados en un discurso, o fueron motivados por el hartazgo y evaluaciones de un alcance más allá de lo acontecido en el último sexenio? En Fuenteovejuna, Lope de Vega nos regaló una obra de teatro en la que la unión hizo la fuerza. Esperemos que la unión de millones de mexicanos en torno a un proyecto sea fuerza para construir una sociedad de iguales, una sociedad mejor, y no debilidad de la que se aprovechen grupos o intereses. ¿Ganó Fuenteovejuna o ganó Lope