No. 205 Violencia

No. 205 Violencia

La violencia del imaginario o el imaginario de la violencia (Guerra de imágenes II)

Raúl René Villamil Uriarte

La producción de sentido del totalitarismo de la interpretación oficial de las imágenes consiste en negar todo aquello que es corrupción, impunidad, crímenes de Estado, denostando a la ciudadanía que no se da cuenta de los “esfuerzos” que hace la clase dirigente por beneficiar a sus representados. Para lo cual se ha desatado desde hace varias décadas una guerra de imágenes que nos plantea varios escenarios que se analizan en este trabajo.

No. 205 Violencia

Cómo infundir terror; cómo construir horror

José Reveles

Es terrorífico que en un país se contabilicen decenas de miles de desaparecidos y haya “buscadores” que decidieron ir, por su cuenta y riesgo, a sitios peligrosos donde hay tierra removida. Lo mismo en Guerrero que en Veracruz, Morelos –“vamos por Jojutla”–. Se anunció que donde hay más cadáveres confinados en fosas clandestinas es en el Estado de México, Sinaloa y muchos sitios más de una república herida.

Las raíces del terror
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No. 205 Violencia

Las raíces del terror

Francisco Cruz Jiménez

Por donde se analice y estudie la violencia mexicana –estadísticamente comparable e incluso peor que la de Afganistán, Irak, Somalia y Sudán–, hay una continuidad histórica sangrienta. Entre los pinos y ahuehuetes, y las paredes de la casa presidencial han quedado atrapados los secretos del poder.

No. 205 Violencia

Sometimiento, resistencias y memoria ciudadana

Rafael Reygadas Robles Gil

En este texto buscamos dar cuenta, desde la “psicología social de intervención”1 , sobre formas públicas que adopta la disputa de la memoria colectiva de algunos acontecimientos cruciales entre el gobierno mexicano y movimientos sociales y ciudadanos paradigmáticos de las últimas cuatro décadas, es decir, cómo se reproducen, se transforman o se inventan las significaciones imaginarias sociales2 desde las y los mismos actores que participan en el fragor de los procesos históricos.

No. 205 Violencia

El arte escénico y el narcotráfico. Política agonista para intervenir

Valeria Falleti

Paola González

Andrés Romero

Alejandra Herrera

 

En este artículo se da seguimiento al trabajo artístico de tres proyectos que interpelan de diferentes maneras la recuperación de la memoria y la habitabilidad de los espacios comunes que se han visto transformados por el paso del narcotráfico, con todas sus actividades e implicaciones que, debemos decir, son también procesos sociales.