No. 204 Sistema de pensiones en varios países. Una visión comparativa
Reforma de pensiones en México: diseño, promesas y evidencias
Odilia Ulloa Padilla
Las tendencias del sistema privado de pensiones anuncian desde ya un desastre social y fiscal de enormes proporciones, lo que la agenda OCDE-Consar es incapaz de resolver. El sistema funciona bien para unos cuantos, pero no es solución para la mayoría. El sistema funciona bien como fuente extraordinaria de recursos prestables para el gobierno federal, pero no para detonar con estos fondos la inversión pública que tanto requiere el país para crecer y generar empleos.
Reforma de pensiones en México: avances, logros y retos
Carlos Ramírez Fuentes
El presente artículo expone la experiencia de México en las reformas pensionarias que se llevaron a cabo en 1997 y 2007, los retos que el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene por delante para su consolidación, así como las implicaciones macroeconómicas de la última reforma.
PensionISSSTE en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). La “reforma” Peña no va al fondo del asunto público
Gustavo Leal Fernández
A 18 años de la puesta en marcha de la “reforma”, con la que dio inicio la “nueva era del IMSS”, nos encontramos con un Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) cuya cuota es menor a la de 1994 y lejana a la cuota de equilibrio. También es patente un gran déficit financiero provocado fundamentalmente por la insuficiencia de la cuota, la falta de cumplimiento de la prima gubernamental para cubrir el rubro Gastos Médicos para Pensionados, así como el crecimiento del gasto en enfermedades crónicas-degenerativas, corrupción, ineficiencia e ineficacia en el sistema de abasto.
Veinte años del sistema de capitalización de cuentas individuales y sus promesas de pensiones
Leticia Treviño Saucedo
Gloria de la Luz Juárez
La reforma a los sistemas de pensiones (IMSS, 1997; ISSSTE, 2007) tuvo como objetivo brindar viabilidad financiera a las instituciones responsables de realizar los pagos de las pensiones. La única alternativa para ello fue separar los recursos destinados al pago de pensiones por parte de estas instituciones y entregar su manejo a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), quienes invierten en el mercado de valores. De esta manera, lo que fue una prestación social de protección para la vejez, ahora está sujeto a los movimientos del mercado financiero. Ante esta situación, existe una gran incertidumbre respecto a si será posible aspirar a una pensión una vez que se haya cumplido el tiempo de cotización exigido, a cuánto ascenderá y si será suficiente para dar independencia económica al jubilado.
Cambio estructural y la profundización de las reformas como límites para alcanzar un modelo de pensiones incluyente y distributivo
Eduardo Pagaza Robles
El Poder Legislativo debe rescatar con urgencia el constitucionalismo social y el Estado social activo, como el principal responsable de la conducción del desarrollo nacional.