No. 177 México y la economía mundial
El impacto geopolítico de la revolución del gas de esquisto: consideraciones para México
Rosío Vargas Suárez
Heberto Barrios Castillo
El gas de esquisto (shale gas) y su complemento, el petróleo de esquisto (shale oil), no son sólo recursos energéticos adicionales o fuentes alternas a las convencionales, sino que representan la posibilidad de un nuevo posicionamiento geoestratégico para Estados Unidos de América que lo colocaría en una posición de igual a igual con socios y rivales. Por ello se avizora una verdadera revolución capaz de modificar los equilibrios energéticos a nivel mundial, que afectarían la posición de importantes productores de gas natural en el mundo. Para el caso de México, se multiplicarían las presiones externas para proceder a su explotación modificando el régimen de propiedad para la explotación del recurso, y se prevé una mayor injerencia en la gestión de Pemex, todo ello a través de sucesivas “reformas energéticas” que, de llevarse a cabo, afectarán el proyecto nacional emanado de la Constitución Mexicana.
El endeudamiento de Pemex y su rol en las transformaciones mundiales
José Vargas Mendoza
Este artículo versa sobre el endeudamiento externo de Petróleos Mexicanos mediante el esquema de los Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas). Resalta el papel que cumplió la paraestatal en el desarrollo nacional en el marco de la fase fordista-keynesiana, financiando la infraestructura de comunicaciones y transportes que estaba en correspondencia con esa etapa. Ahora, en lugar de financiar el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones que requiere el país, producto de la nueva etapa de desarrollo centrada en la economía del conocimiento, sus recursos se destinan al pago del servicio de la deuda pública, así como a compensar el déficit fiscal crónico del Estado mexicano, por no cobrar los impuestos que debieran pagar realmente los grandes grupos económico-financieros del país.
Libertad de expresión, Internet y comunicación política en México
Jorge Rojas Prieto
modelo mexicano de comunicación política tiene pocas fortalezas y significativas debilidades. La regulación y las presiones a las que está sometida la esfera pública aumentan las distorsiones comunicativas y se suman a la compleja tarea de hacer comunicación electoral y de gobierno. Estos factores limitan los alcances de la libertad de expresión y debilitan su práctica y su aprecio social, a lo cual se suma el impacto de Internet, que rebasa con mucho la arena electoral. No obstante, puesto en perspectiva histórica, el activismo de los internautas durante la elección de 2012 representa un punto de quiebre en las reglas del juego de la comunicación política y en el acomodo de sus actores. Si pensamos que Internet es un actor legitimado para hablar de política, el diálogo social con los políticos potencialmente puede tener un carácter más horizontal y menos afectado por la mediación perversa de los medios y las encuestas, siempre y cuando la red no sucumba a los intentos regulatorios que la acecha.
El caso de los “misteriosos desaparecedores” del Jefe Diego: un ejercicio de análisis de sentido
Misael Sabás Vargas Vázquez
El objetivo de este trabajo es identificar la institución cultural, en tanto sistemas de reglas de combinación constitutivos de sentido, que subyace en el discurso del “Boletín-epílogo” enviado por los secuestradores del político Diego Fernández de Cevallos. La institución cultural se compone de tres principios que sistematizan el sentido: 1) las grupalidades sociales, que son, por un lado, la de “gobernantes o los ricos” y, por el otro, la de “nosotros pueblo”; 2) el discurso gubernamental y las acciones concretas efectuadas por los que controlan las instituciones estatales para prevalecer en su posición de privilegio; y 3) la forma en que autoperciben la acción del secuestro del Jefe Diego.
El análisis de coyuntura y las políticas institucionales de control en el estudio de la reforma del Estado
Gardy Augusto Bolívar Espinoza
Juan Manuel Contreras Terán
El propósito general de este artículo es presentar el Programa de Análisis Funcional de Políticas Institucionales de Control Político como una vía complementaria del Análisis de coyuntura practicado en la revista El Cotidiano, dirigido a estudiar los procesos de cambio político en los países de institucionalización moderna reciente. Con este Programa se pretende mostrar la capacidad analítica y heurística de las políticas institucionales constitutivas de control en los estudios de cambio del Estado en sus tres niveles funcionales: las condiciones del ejercicio del poder, legitimidad y seguridad (régimen); la conducción política (gobernancia); y la participación de la ciudadanía (civis)