La dimensión mediática de la estrategia de miedo y securitización en América Latina.

4 Downloads

No. 170 Violencia y delito en el México contemporáneo

La dimensión mediática de la estrategia de miedo y securitización en América Latina.

Melissa Salazar Echeagaray

La participación de la industria de los medios de comunicación en la vida política, económica y cultural en los últimos años en América Latina coincide con los intereses hegemónicos del capitalismo, en particular, con sus tácticas de neocolonización en las cuales mezcla la intervención directa en el sentido del despliegue de fuerzas armadas, planes de seguridad y cooperación bilateral, entre otros, como también indirectas mediante apelaciones de índole cultural y manejos informativos que conforman en esencia una estrategia comunicacional basada en la secutirización de la vida cotidiana. En el escenario por ello, impera el traslado de la lucha en todo sentido a una dimensión de pugna, rupturas y reinvención simbólicas y virtuales, absorta en la inexistencia de límites y fronteras y capaz de adentrarse en los espacios donde se desenvuelve la cotidianiedad, aun en los rincones y las áreas más ocultas y cuidadas. La región enfrenta los lineamientos de una hegemonía voraz comandada por la compleja dimensión de lucha también conocida como Guerra de Baja Intensidad y que devela actualmente la densa trama de intereses expuestos en eventos de variadas características de acuerdo con las situaciones en cada país; de esta manera, integra elementos y nociones de terror, miedo, violencia, seguridad y guerra tradicional en la forja de un imaginario de acuerdo con las perspectivas de cada industria mediática.

Nombre del archivo: 17011 La dimensión mediática de la estrategia de miedo y securitizacion en America Latina.pdf
Tamaño del archivo: 313.6 KB
Descarga: 4 descargas