No. 169 La religión y los Jóvenes

No. 169 La religión y los Jóvenes

De la “calavera domada” a la subversión santificada. La Santa Muerte, un nuevo imaginario religioso en México.

Perla Fragoso*

En la veneración a la imagen de la Santa Muerte hay una reivindicación explícita de los valores y las dimensiones, emotiva y simbólica, de los grupos vulnerables que la santifican, y en esta reivindicación los ajenos a ella se sienten fuertemente cuestionados. Ello ha generado una postura que, basada en la ignorancia y el miedo, estigmatiza esta fe y, de manera contraria a los valores democráticos que encumbran la tolerancia y la pluralidad, la identifican como un síntoma de descomposición social.

¿El retorno de los dioses?
 2 Downloads
 152.57 KB

No. 169 La religión y los Jóvenes

¿El retorno de los dioses?

Javier Meza G.

Las imágenes y los altares de la Muerte en las calles son escenografías propias de expresiones barrocas. Las Muertes parecen flotar en medio de la gente y resaltan, obviamente, causando asombro porque a primera vista resultan extrañas. Constituyen escenografías teatrales y fantasmagóricas. Pero de eso se trata: los vestidos recuerdan, más que a las Catrinas de Posada, las imágenes centenarias de las Iglesias Católicas, y ropajes, coronas, adornos, colores, constituyen un todo lúgubre, digno de la Muerte.

No. 169 La religión y los Jóvenes

De la Niña Blanca y la Flaquita, a la Santa Muerte. (Hacia la inversión del mundo religioso)

Raúl René Villamil Uriarte*

José Luis Cisneros*

La Santa Muerte como fenómeno clandestino, se generó por un grupo muy acotado de feligreses, de seres humanos despojados de su civilidad, de delincuentes menores, asesinos, rateros, gente humilde que por generaciones ha sido determinada por las enfermedades espirituales de la indiferencia. No obstante, a pesar de esto, su crecimiento geométrico en todo el territorio nacional, en algunos de Latinoamérica, o en estados de la Unión Americana, en países europeos, es verdaderamente sorprendente. La inversión del sentido de los sistemas simbólicos que representan el fervor religioso, de gente que busca algo.

No. 169 La religión y los Jóvenes

Devoción a la Santa Muerte y San Judas en Tepito y anexas.

Alfonso Hernández Hernández*

Los antropólogos, los sociólogos y en general todos aquellos que se dedican al estudio del hombre, la sociedad y la cultura, se han dado cuenta cada vez más de la importancia de lo que produce socialmente Tepito, y de todo lo que reproduce culturalmente este barrio “malafama” que no deja de seguir construyendo rizomáticamente su adentro y reciclando su afuera. Los cambios importantes en la vida barrial son resultado de la llamada cultura de la pobreza, y como los pobres no tienen lugar en el Cielo, tienen que buscar la manera de sobrevivir en la Tierra, en un barrio en el que las vecindades semejan el Paraíso, las calles el Purgatorio donde todo se paga, y las azoteas el Infierno en el que muchos se pierden en el vicio, jalándole duro el hilo de cáñamo a su papalote.

No. 169 La religión y los Jóvenes

Historia y actualidad del culto a la Santa Muerte

Claudia Reyes Ruiz

La veneración a la Santa Muerte se ha convertido en los últimos años en un

tema muy polémico. En este trabajo no se pretende abordar discursos científicos,

teóricos o sociales, ni profundizar en la explicación del surgimiento de este culto;

sólo transmitir la experiencia del trabajo hecho en campo, en donde se expondrá

una narrativa de los procesos y ritos en los que el culto se explica por sí mismo.