No. 152 La estética de lo grotesco

No. 152 La estética de lo grotesco

El discurso de la delincuencia organizada. Análisis de su repercusión en el ejercicio del poder

José Luis Arriaga Ornelas

Este artículo se deriva de una investigación que se propuso realizar la genealogía de la delincuencia organizada. Funda sus principios teóricos y metodológicos en algunas de las “ideas fuertes“ del trabajo de Michel Foucault. Específicamente, aquí se presenta un análisis “arqueológico” del discurso de dicha delincuencia, para entender sus condiciones de posibilidad y el poder de afirmación que se expresa en las prácticas encaminadas al castigo penal.

No. 152 La estética de lo grotesco

Genealogía del terror, el miedo y la resistencia ciudadana

Rafael Reygadas Robles Gil

Se hace aquí un breve balance de las consecuencias sociales del modelo de desarrollo económico excluyente seguido en los últimos 26 años, y de las respuestas de la sociedad frente a él. Enseguida se elabora un análisis de cómo en 2006 se llevó a cabo una campaña electoral basada en el miedo, a fin de imponer al candidato de una alianza elitista de los grupos sociales que se han beneficiado con el modelo económico y político. Se muestra cómo dicha campaña fue el inicio de una política pública centrada en el miedo y en la criminalización de la disidencia, para poder implementar una reforma energética que privatice parte de la renta petrolera. Finalmente se da cuenta de los variados movimientos de resistencia que se encuentran tanto en la calle como en la Cámara de Diputados, luchando contra el miedo y por una política económica basada en la soberanía nacional sobre los energéticos, a fin de impulsar un desarrollo nacional incluyente y respetuoso de todos los derechos humanos.

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El proceso de descomposición de las instituciones y el sentido de lo comunitario en los proyectos de sociedad

Carlos Pérez Zavala

El presente ensayo aborda la descomposición de las instituciones del Estado y de la sociedad en México, a partir de una lectura de algunos de los indicadores más preocupantes: la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y en general la instrumentación de una serie de acciones del Estado que se pueden inscribir como expresiones de un clima de violencia generalizada en casi todos los rincones del territorio nacional. En otras palabras, se trata de hacer un diagnóstico de los desastres sociales que hemos vivido los mexicanos en las últimas décadas. Se propone como posible alternativa a este clima de terror la respuesta de la sociedad civil, entendida como el sujeto social que puede construir una salida a este laberinto por medio de la construcción y reconstrucción de vínculos, redes y formas de organización social sustentadas en los intereses de la colectividad. Se plantea la necesidad de construir nuevas culturas políticas que incluyan tanto las formas de participación política como las expresiones relacionadas con la subjetividad social y la cultura.

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A propósito de Foucault: de las sociedades fuertemente represivas a las altamente disciplinarias. (Subjetivación y dispositivos de poder)

Raúl R. Villamil U.

Se plantea la necesidad de condenar, pero no se ve la razón de por qué castigar

–a no ser por la razón exterior totalmente insuficiente del ejemplo–. Habiéndose

convertido entonces la razón del crimen en la razón de castigar, ¿cómo castigar

un crimen sin razón? Para castigar se necesita saber cuál es la naturaleza del

culpable, su dureza de corazón, su maldad, sus intereses o sus inclinaciones. Pero

si no se cuenta más que con el crimen por una parte, y con el autor por otra,

la responsabilidad jurídica, seca y desnuda, autoriza formalmente el castigo, pero no

puede darle un sentido.

Michel Foucault

Entre muchas otras preocupaciones que se derivan de la obra de Foucault, en esta ocasión nos referimos al sentido de la violencia, la que permea y trastoca los pliegues más íntimos de nuestra vida cotidiana hoy, como un fenómeno ineludible en el análisis de la conformación de la subjetividad de nuestra cotidianidad.

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Linchamientos en México y Guatemala: reflexiones para su análisis comparado

Carlos Antonio Mendoza Alvarado

En el caso de Guatemala, se han realizado estudios etnográficos, por parte de antropólogos y sociólogos, los cuales abarcan algunos casos específicos dentro del mismo país. También se han estudiado los linchamientos desde la perspectiva jurídica y política. Sin embargo, en la interpretación del fenómeno persiste un sesgo que ha obstaculizado el avance de la investigación: el prolongado conflicto armado interno que sufrió la sociedad guatemalteca sigue siendo la clave privilegiada de interpretación de todos sus problemas.