No. 143 Violencia y sociedad

No. 143 Violencia y sociedad

El acoso sexual en lugares públicos: un estudio desde la Grounded Theory

Patricia Gaytan Sánchez

Este artículo expone el proceso de investigación y los resultados de un estudio empírico-cualitativo llevado a cabo con la metodología de la Grounded Theory1 , sobre el acoso sexual en lugares públicos en la ciudad de México. El objetivo de la investigación fue desentrañar los significados de esta forma de interacción en el caso del acoso heterosexual masculino y establecer sus implicaciones para una definición sociológica del acoso sexual, del acoso sexual en lugares públicos y para una teoría del poder en el género.

No. 143 Violencia y sociedad

Notas sobre violencia, tortura, terrorismo de Estado y erotismo

Roberto Manero Brito

Raúl Villamil Uriarte

Cuerpos estallados, cuerpos torturados, cuerpos marcados, cuerpos violados, cuerpos que cargan sobre sí la inscripción de una violencia singular, de una crueldad cuyas secuelas se irán arrastrando toda la vida como referente permanente de la presencia del Estado en las esferas más sagradas de la intimidad. El Estado, el violador, el torturador, se hace presente en mi sexo herido, lastimado, en mi memoria, en mi piel, y ha dejado de forma permanente su inscripción en una cicatriz indeleble. Porque, aunque nadie la vea, nunca más podré ver de la misma manera mi propia piel, mi sexo herido, mi cuerpo estallado, mis vísceras que jamás volvieron a funcionar igual, y todo ello asociado a un recuerdo articulado a una memoria…

No. 143 Violencia y sociedad

Notas sobre los indicadores de desarrollo humano y de suicidio: la lucha por las clasificaciones

Alejandro Espinosa Yáñez

Convirtiendo a la memoria crítica en un dispositivo frente al olvido de que la ciencia “constituye un modo de conocimiento que no existe desde siempre y que es aceptado como válido dentro de los ámbitos sociales que la han producido y aceptan su validez” (Follari), en estas páginas esto se constituirá como interrogante frecuente. Detrás de cada dato, incrustado en en los indicadores de desarrollo humano y de suicidio en su proceso de producción y exposición, hay intencionalidades y sentidos no necesariamente claros incluso para sus autores. Hacer un recorrido por este proceso sin la ingenuidad de que se trata de conocimiento neutro que expresa objetividad más allá de la hegemonía o la disputa por nominar las cosas, es el propósito central que anima este trabajo.

No. 143 Violencia y sociedad

Contaminación simbólica: una forma más de violencia sociocultural

Gustavo Gutiérrez de Hoyos

Expuesto a las exhibiciones de cabezas decapitadas en el puerto de Acapulco, quise indagar sobre el tema, plantear algunas antecedentes histórico-culturales del fenómeno e incursionar en su redefinición. El objeto del trabajo es, en primer lugar, continuar con la discusión que sobre violencia se viene dando en el ámbito académico. Segundo, recordar sin asombro que esta práctica ha estado presente desde las postrimerías de civilizaciones como la judía y la azteca. Tercero, rescatar ad hoc el tema desde el enfoque de los estudios antropológicos, relativos a la contaminación simbólica, e incursionar en la reinterpretación de los hechos de este 2006, como actos de contaminación simbólica que han reaparecido, no sólo en México, que tiene el segundo lugar, configurando una forma más de violencia sociocultural en el mundo contemporáneo.

No. 143 Violencia y sociedad

Redes sociales y comercio en vía pública en la Ciudad de México

Norma Angélica Gómez Méndez

El número de actores involucrados en el comercio en vía pública de la Ciudad de México, teje formas particulares de redes sociales entre comerciantes formales e informales, autoridades y organizaciones. En el desarrollo cotidiano del comercio informal, como una estrategia de supervivencia o como una forma de emprendimiento y autoempleo, hombres y mujeres establecen redes sociales fundamentales para ingresar y permanecer. Los vínculos fuertes (la pareja, la familia, los amigos) en primer lugar, y los vínculos débiles, en segundo (con el líder y otros comerciantes en vía pública) son los más importantes.