No. 141 Procesos electorales: incertidumbre, contingencia y riesgo en la elección presidencial

No. 141 Procesos electorales: incertidumbre, contingencia y riesgo en la elección presidencial

2006: El triunfo vedado de la izquierda

Rosa Albina Garavito Elías

La izquierda tendrá que esperar algunos años más para arribar a la silla presidencial. Nunca había estado tan cercana de lograrlo, pero se quedó a medio punto porcentual de la meta final. Si en toda democracia que se precie de serlo, basta la diferencia de un voto para declarar al vencedor, es evidente que México no adquiere aún el status de un país con tradición democrática, pues el veredicto legal del triunfo de Calderón está muy lejos de convencer a una buena parte del electorado, de manera que aunque legal, el triunfo de Calderón no alcanzó 

No. 141 Procesos electorales: incertidumbre, contingencia y riesgo en la elección presidencial

Partido Nueva Alianza: la metamorfosis del SNTE en partido

Marco Antonio Leyva Piña

El PANAL cuenta con un importante capital de organización con base en la estructura del SNTE, que le facilitó tener en los procesos electorales presencia a nivel nacional y que con seguridad mantendrá, puesto que sin los maestros es una simple fachada política. Además contará con recursos financieros importantes, una parte se la otorgará el IFE por haber obtenido su registro como partido político y la otra provendrá de los recursos nada despreciables del SNTE. Si estas condiciones son significativas por sí mismas, hay otras necesarias de considerar como la potencialidad territorial del SNTE a nivel nacional, lo que le permitirá a este partido un accionar más fácil para conseguir mayor presencia política en muchos y diversos espacios de decisión política.

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El ambiguo entorno de una coyuntura: la elección presidencial del 2006

Luis H. Méndez B.

El entorno de la coyuntura electoral del 2 de julio del 2006 no se limita al tiempo de lucha partidaria estipulado, reglamentariamente, por una democracia procedimental1 . Abraza más historia: comprende muchos más sucesos; trasciende, incluso, al gobierno foxista y su compulsivo esfuerzo por impedirle a la izquierda mexicana partidaria el acceso al poder. Descifrar la trama que construyó este momento histórico, nos obliga a dilatar el tiempo: instalar nuestro recuerdo en 1983, traer a la memoria las desgraciadas circunstancias, las insensatas actitudes adoptadas desde el poder que obligaron a la clase política y a la fragmentada sociedad mexicana a iniciar un sufrido proceso de transformación de las viejas instituciones nacionalistas, proceso que, todavía el día de hoy, sigue inconcluso. La promesa de reformar el Estado y crear un nuevo proyecto nacional, apoyado en un también nuevo pacto social, continúa enredada en los ambiguos y ambivalentes comportamientos de cuatro gobiernos, técnicamente definidos como neoliberales, que no han logrado superar los retos planteados por la coyuntura del 1 de septiembre de 1982.

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La Elección Presidencial del 2006: una Primera Lectura Política

Miguel Ángel Romero M.

La elección para presidente de la República dejó una nación dividida, polarizada y a punto del enfrentamiento. La conflictiva pugna partidaria que heredó el descuidado proceso electoral del 2 de julio, mostró desavenencias sociales más profundas. Separaciones que desbordaron los marcos geográficos para revelar añejas distinciones históricas que, desde siempre, explican al país: las tradicionales disociaciones clasistas, simbólicamente representadas en la cotidiana expresión de ricos y pobres, y cotidianamente empleadas con tintes racistas y discriminatorios. Diseñar hoy un proyecto nacional viable, sustentado en un gran pacto social, se convierte, nuevamente, en el gran reto que enfrenta el país. Un acuerdo mayoritario construido entre las principales fuerzas políticas distendería, sin duda, la tensión social generada por los recientes comicios presidenciales. Mas ¿cómo imaginar un nuevo tiempo político cuando las dos grandes fuerzas enfrentadas exhiben proyectos de nación y estilos de gobernar radicalmente opuestos?

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Hacia un diálogo sin exclusiones: Los retos de la política y la gobernabilidad

Luis Mendoza Cruz

Ante el encono y polarización surgidos al calor de la contienda electoral, el Congreso emerge como actor fundamental, no cuestionado y depositario de la representación nacional, como para convocar a un diálogo sin exclusiones, amplio y plural, de cuyas deliberaciones surja la posibilidad de acuerdos sustentados por una mayoría útil para el país, que entre otras cosas, configure una conducción democrática del gobierno, restituya la certidumbre y la confianza en las reglas de los procesos electorales y ventile los acuerdos posibles en la concepción de las políticas públicas más adecuadas para atender los problemas de la modernización de nuestras estructuras fiscales, energéticas, del campo, de la educación, la salud, las pensiones y el combate a la pobreza, entre otras de urgente resolución.