No. 127 Violencia y delirio

No. 127 Violencia y delirio

La violencia de la sospecha. La construcción de la víctima en el planteamiento victimológico  

Roberto Manero Brito

Raúl R. Villamil Uriarte

Lorena Orihuela

 La institucionalización de la Victimología deja pendiente una serie de promesas, pero permite la gestión de la sospecha del Estado sobre la sociedad instituyente. En inicios del siglo XXI, después de guerras fratricidas, después de conflictos nacionales e internacionales que han derramado más sangre que en la totalidad de las guerras anteriores libradas en la humanidad, en medio de los desastres ecológicos producidos por una tecnología autonomizada y sin control, en plena crisis moral y de valores en las sociedades occidentales, después de las experiencias dolorosas de diversos genocidios y etnocidios, en un planeta con sistemas tecnológicos inimaginables hace apenas unos años, en una matriz de modernización que torna anticuada cualquier forma de ciencia ficción, el análisis de las implicaciones que figuran en el desarrollo de la génesis teórica y social de la victimología, muestra claramente que la víctima sigue siendo el principal lugar de sospecha para el Estado. Y si la familia es el lugar del incesto y de su prohibición, la ira y la venganza de la víctima continúa siendo el objeto privilegiado del aparato judicial y sus razones.                

No. 127 Violencia y delirio

El filósofo como médico de la cultura. La enfermedad como exterminio (ensayo sobre el último periodo de Nietzsche) 

Rebeca Maldonado   

Esos débiles y enfermos incurables […] ¡Oh, cómo ellos mismos están en el fondo dispuestos hacer expiar, cómo están ansiosos de ser verdugos! Nietzsche, Genealogía de la moral 1 …la curación depende del conocimiento de la esencia de la enfermedad originaria, no de un tratamiento limitado a los síntomas tardíos. Horkheimer, Crítica de la razón instrumental  Antes del pensamiento de Nietzsche, nunca se había planteado la filosofía vinculada con procesos vitales de salud y de enfermedad, abundancia y debilitamiento de las fuerzas, esto es, ninguna filosofía había pensado en la constelación pensamiento y vida, y ninguna filosofía anterior había nacido de dicha constelación. Con Nietzsche estamos seguros de que la vida es el asunto del pensar. Y es desde ese ángulo de visión, desde el asunto de la vida, que la metafísica y el idealismo se volvieron ineludibles al descubrir su potencial destructor y exterminador de la ...

La criminalización de la resistencia
 2 Downloads
 120.99 KB

No. 127 Violencia y delirio

La criminalización de la resistencia  

Maricela Adriana Soto Martínez  

La tentativa de criminalizar el movimiento altermundista y la decisión de los gobiernos de acabar con estas manifestaciones se enfrenta no sólo a la dimensión utópica de querer otro mundo, sino a la práctica y a la fuerza de la experiencia de quienes durante años han demostrado que otro mundo es posible. La ceguera de los gobiernos y la brutalidad de los cuerpos policíacos no parece ser un elemento suficiente para vencerse; la lucha para enfrentar la embestida del proyecto neoliberal habrá de tomar aún múltiples formas, desde la creatividad y la imaginación, pasando por el uso de la contraviolencia hacia las fuerzas de represión, hasta la inmolación de quienes se oponen a la globalización y militarización.                    

No. 127 Violencia y delirio

Impunidad y cárcel. Una forma de violencia institucional  

Gabriel Araujo Paullada

Alicia Izquierdo Rivera  

Desde nuestra posición, que interroga tanto los discursos y las prácticas que construyen una realidad como la realidad que resulta de este proceso y que aparece como una realidad dada (objetiva o natural), como diría Foucault, esta institución, la cárcel, es funcional a la sociedad disciplinaria que la hizo posible. A esta afirmación añadimos que no sólo es y ha sido funcional para esta sociedad, sino para nuestras sociedades actuales en las cuales la institución disciplinaria tiende a desaparecer (o a crecer en una proporción mucho menor que la de la población), dejando fuera del ámbito de su control a grandes sectores de la sociedad para quienes su presencia simbólica produce todavía efectos. La cárcel, en este sentido, es mucho más eficaz por lo que ha sido y por lo que representa, que por lo que en última instancia puede lograr en circunstancias particulares.               

No. 127 Violencia y delirio

La muerte de las culturas locales y el renacimiento de las culturas políticas  

Carlos Pérez Zavala  

Hoy podemos decir que la cultura mexicana, al igual que muchas culturas indígenas, también está en riesgo de desaparecer. Las amenazas no son recientes, aunque en los tiempos actuales se agudizan inexorablemente producto de las enormes influencias externas provocadas por la globalización y por los repetidos esfuerzos de las clases dirigentes por borrar cualquier rasgo que interfiera en la inserción de nuestra economía en el escenario mundial. Lo que está en juego es la pérdida de valores culturales, sociales, que propician el desvanecimiento de tradiciones, costumbres y actitudes culturales. Dimensiones que expresan la naturaleza de una historia nacional y que han sido sustento de la soberanía e identidad nacional, pero que, día a día, son oscurecidas por los intereses del capitalismo neoliberal y por los patrones culturales de las potencias económicas en esta llamada era de globalización.