El carácter sagrado de la transición en México
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No. 126 20 años. Viajero lector no busques aquí las palabras: siempre estuvieron en otro lugar
El carácter sagrado de la transición en México
Luis H. Méndez B.
Lo sagrado no pertenece en exclusiva a lo religioso, no le compete únicamente a lo sobrenatural. Hace ya más de dos centurias que incluye también a lo laico, y los procesos de modernización capitalista en el mundo, a los que se les atribuye, como parte medular de su constitución, lo secular, en realidad sólo han llegado a expresar la laicidad de lo sagrado. Hoy, la nueva etapa del desarrollo capitalista ha creado, al margen de la religión y el Estado, un nuevo absoluto social, una sacra laicidad: el mercado. En este contexto, es difícil hablar de transición política o democrática –como concepto teórico capaz de explicar una realidad concreta– si se le integra a los valores axiomáticos del absoluto social mercado, si se pregona que es un proceso no sólo necesario, sino inevitable, si se encubre el papel específico que los países en “transición”, en este caso México, juegan en la nueva etapa de modernidad que vive el capitalismo.
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